Nuestros Patrones

Nuestros Patrones

Sfrancisco-01-1

San Francisco de María Camporosso

Francisco María nació el año 1804 en un pueblecito de la Liguria italiana. De joven fue pastor, y estuvo luego de donado entre los conventuales, hasta que ingresó en los capuchinos como hermano profeso. Durante más de treinta años recorrió de limosnero la ciudad de Génova y sus alrededores, edificando y haciendo bien a las gentes que, contra su voluntad, le llamaban «el padre santo». Durante la epidemia del cólera que azotó Génova, ofreció generosamente su vida por los demás, y atendiendo y consolando a los apestados resultó él mismo afectado por el mal, que le llevó a la muerte el 17 de septiembre de 1866. Lo canonizó Juan Pablo II en 1962, y su fiesta se celebra, desde 2002, el 19 de septiembre.

barra1

San Oscar Romero
Patrón Universidad Internacional Guadalupana

Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1517 - San Salvador,  24  de  marzo  de  1980),  conocido como monseñor Romero,  fue  un sacerdote católico salvadoreño, cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977 - 1980),  célebre  por su prédica en defensa  de los derechos humanos.     

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provoco la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se le consideró como un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977). 

Reproducimos extracto de su Última Homilía: 

SOscar-02

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre.En nombre de Dios pues,y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.

Óscar Romero

barra1
SCupertino-03

San Jose de Cupertino

San José de Cupertino, (17 de junio de 1603 - 18 de setiembre de 1663) fue un fraile napolitano, santo de la Iglesia católica, de quien se dice de los fenómenos místicos de orden corporal alcanzaron un carácter notorio, en particular la levitación   - nunció en sus homilías dominicales. Es considerado patrón de los viajeros en avión, los aviadores,  las personas con discapacidad intelectual y los estudiantes en exámenes, esto último por las dificultades que debió atravesar en su etapa de estudiante.

En Madrid se puede encontrar y venerar su imagen en la Iglesia de San Salvador y San Nicolás, a la que acude un gran número de estudiantes en épocas de exámenes.

barra1